Inicio >

Guía de consejos y recomendaciones para tu Aire Acondicionado

¿Te sientes un poco perdido a la hora de elegir tu aire acondicionado? ¿Has leído en las descripciones de productos algún término que no conoces? ¿Tienes alguna duda respecto a características de los equipos de climatización? En LowCostClima hemos elaborado esta pequeña guía a modo de FAQ o preguntas frecuentes para solventar las cuestiones más recurrentes que suelen surgirles a nuestros clientes.

Si estás navegando por nuestra web y quieres aclarar cualquier cosa relacionada con los productos y servicios de climatización, pasa por aquí y busca la respuesta que necesites.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Aire acondicionado frío y calor?

La mayoría de marcas solo fabrican aires acondicionados de frío y calor gracias al sistema Inverter.

¿Cuál es la temperatura recomendada en verano y cuál en invierno?

En verano se recomienda fijar una temperatura de veintiséis grados, mientras que en invierno la ideal es de veintiún grados.

¿Cuál es la vida media de un equipo de aire acondicionado?

Depende del uso que se le da y de si se respetan las reglas de limpieza y mantenimiento. En general se puede considerar que la vida media de un aire acondicionado oscilara entre los ocho y los quince años.

¿Es posible instalar aire acondicionado en pequeñas habitaciones?

Sí es posible. Los equipos de aire acondicionado split son la solución más adecuada en este caso. También se puede optar por equipos bomba de calor, que además calientan la habitación durante los meses invernales.

¿Existen aparatos que enfrían durante el verano y calientan en invierno?

Si, se trata de los sistemas con bomba de calor, que funcionan enfriando la habitación o calentándola.

¿Qué es un sistema Inverter?

En los sistemas tradicionales, que no son Inverter, cuando se pone en marcha el aparato, arranca el compresor y se mantiene en funcionamiento hasta que se alcanza la temperatura elegida. En este momento el compresor para y se pondrá en marcha cuando la temperatura suba.
Los sistemas Inverter, en cambio, son aparatos de últimas generación, que consumen menos energía y son más respetuosos con el medio ambiente. Consiguen que el compresor, en lugar de parar, baje el régimen de funcionamiento, de manera que se evitan continuos arranques y paradas del compresor, reduciendo así el consumo y manteniendo la temperatura real con menos variaciones sobre la temperatura solicitada y produciendo menos ruido.

¿Es mejor un sistema de aire acondicionado individual o centralizado?

Depende de las características del lugar que queremos climatizar. Si el objetivo es enfriar unas cuatro o más habitaciones, vale la pena comprar un sistema centralizado. Estos sistemas necesitan la instalación de conductos para distribuir el aire.

¿Hay que cerrar puertas y ventanas cuando esté funcionando el aire acondicionado?

No es absolutamente necesario, aunque es buena regla hacerlo, puesto que ayuda a mantener el frío, o el calor, en las habitaciones y sobre todo reduce el consumo energético y alarga la vida del aire acondicionado.

¿Es peligroso el refrigerante que se usa en los equipos de aire acondicionado?

Los refrigerantes que se usan normalmente en estos equipos no son tóxicos, ni inflamables ni explosivos y no huelen. Además, el refrigerante circula por un circuito cerrado si hay que confiar en los profesionales para su instalación ya que de ello depende en gran parte la vida del aire acondicionado y el respeto por el medio ambiente ya que el refrigerante que se pueda escapar perjudica notablemente la capa de ozono.

¿Qué mantenimiento necesita el aparato de aire acondicionado?

Hay que respetar algunas simples reglas para que el aparato funcione bien y no gaste más energía de la necesaria. En primer lugar se recomienda limpiar los filtros cada mes con agua caliente y jabonosa. También es importante mirar que el desagüe no este embozado.

¿Cuál es el problema cuando no enfría y necesita ser cargado con gas?

Es probable que el aparato tenga fuga de gas, que hay que buscar y reparar, puesto que no es bueno para la máquina que funcione con escasez de gas, lo que puede estropear el compresor además de estar contaminando la capa de ozono.

¿Estos aparatos son dañinos para la garganta?

El aire acondicionado supone dos riesgos para la salud de la garganta. En primer lugar reseca el aire y las mucosas, en segundo lugar la temperatura fría tampoco es muy buena para las vías respiratorias. Sin embargo, se pueden tomar algunas precauciones. Para que no se reseque tanto el aire se recomienda poner la velocidad del climatizador al máximo, tener la estancia llena de plantas bien regadas que cederán humedad al ambiente, y tener la temperatura en verano lo más alta posible.

¿Es bueno que el aire esté directamente enfocado sobre una persona?

No, puesto que puede ser causa de resfriado, dolor de garganta y dolores musculares. Lo ideal es que el aire acondicionado enfríe la habitación y no quienes viven en ésta.

¿Cuál es el mejor momento para instalar aire acondicionado?

Es buena regla evitar la temporada alta, que empieza en julio, puesto que aumenta la demanda de instalaciones. Además, comprar un aparato con antelación, garantiza disfrutar del frío a partir de los primeros días de calor. Marzo o octubre son buenos meses para instalar los aparatos, puesto que a principios y finales de temporada se puede disfrutar de ofertas interesantes.