Inicio > >

Mitsubishi Electric

  • 12 marzo, 2012 Reciclaje Aire Acondicionado Cosas sobre el reciclaje de aparatos de aire acondicionado

Con la llegada de los días cálidos y las vacaciones de semana santa a la vuelta de la esquina muchas personas comienzan a poner a punto sus aires acondicionados para que funcionen a pleno rendimiento durante el verano. Sin embargo, otras muchas personas quizás se estén percatando de que sus equipos ya se han quedado anticuados y que quizás, va siendo hora de renovarlos comprando unidades nuevas que aparte de ofrecer más potencia sean más silenciosas y consuman menos energía.

La pregunta fundamental es: ¿qué se hace con los aparatos de aire acondicionado viejos? la respuesta es fácil y relacionada con la preservación medioambiental. La palabra clave en este caso es «reciclaje». Las unidades de aire acondicionado también se pueden reciclar perfectamente; y es que algo tan obvio es todo un misterio para aquellas personas que frecuentemente se deshacen de cualquier cosa abandonándola en un contenedor.

Este tipo de equipos está formado por diversos gases refrigerantes y aceites que resultan muy contaminantes para el medioambiente. Para hacerse una idea de la magnitud de este problema, tan solo hay que echar un vistazo a las cifras que circulan por la red: un solo litro del aceite que incorpora un aparato de aire acondicionado puede llegar a contaminar hasta 200.000 litros de agua. Por no hablar también de los materiales con los que se fabrican estos equipos, los cuales deben ser siempre tratados por gestores de residuos certificados que puedan evitar daños al ecosistema.

La mayoría de los aparatos de este tipo incorporan una pequeña pegatina que muestra un contenedor tachado, lo que viene a recordar a sus poseedores que no deben tirar sus equipos al contenedor sino que deben llevarlos a los puntos de recogida autorizado en su ciudad. Normalmente las empresas distribuidoras e instaladoras se hacen cargo de gestionar los aparatos viejos que retiran a sus clientes.

Algunas de las cosas a tener en cuenta cuando se ha de llevar un aire acondicionado a punto limpio, es que las válvulas estén completamente cerradas para evitar fugas de líquido durante el traslado. Así mismo, en el caso de que el equipo ya no funcione y no se pueda regular el manómetro se debe siempre evitar que haya fugas de refrigerante usando la bomba con la botella de almacenamiento conectada a la válvula de gas. Una vez cerradas las válvulas, se podrá proceder a recoger el líquido refrigerante con la bomba y después proceder al reciclaje de componentes.

1 Comentarios
  • user
     Vicent Lazaro
     23 ago 2012 - 14:08

    Me parece genial, que nos informen sobre el modo correcto de reciclar nuestro aparatos antiguos.
    La verdad es que nunca hubiese imaginado que hay sitios específicos donde llevarlos para que puedan reciclarlos de forma correcta.
    Lo habitual, es como en mi barrio, que ya he visto este verano varios aparatos junto a los contenedores de basura.
    ¿Que lugares son los indicados para llevarlos a reciclar?

Escribir un comentario

Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados. Su e-mail nunca será publicado o compartido.

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Comentar